Sobre Fortuna

Ubicación Geográfica del Distrito de La Fortuna 

Parque de La Fortuna, S.C

Se encuentra ubicada a 253 metros sobre el  nivel del mar. Al norte limita con el Distrito de Venado perteneciente al Cantón de San Carlos, al oeste limita con el Cantón de Tilarán y con el Distrito de Tronadora, perteneciente a la Provincia de Guanacaste, al sur  con el Distrito de Peñas Blancas Cantón de San Ramón y al este limita con Cutris  y Florencia que pertenecen al Cantón de San Carlos.

Reseña Histórica

El primer asentamiento familiar en La Fortuna fue en los años 1914 y 1915 en el sector conocido hoy día como La Palma.  Hasta 1948 era conocida como El Burío, sin embargo todas las riquezas naturales inspiraron a los Sres. Rufino Quesada, Antonio Hidalgo y la Sra. Isolina Quesada para que cambiaran el nombre que tenía por el de La Fortuna.  Finalmente en 1950 sus habitantes  por voluntad propia hacen un plebiscito y deciden anexarce al Cantón de San Carlos (pertenecían al Cantón de San Ramón)  Se reconoce a los Sres.  Elías Kooper Cubero, Rufino Quesada, Isolina Quesada, Alberto Quesada, Antonio Hidalgo, como los fundadores en   los años 30.

Aspectos Climáticos

La precipitación son 3.385 milímetros anuales y la temperatura oscila entre los 23 y 32 grados centígrados.

Hidrografía

El principal río es el Arenal el cual es fuente de abastecimiento de agua para el Proyecto Hidroeléctrico Arenal que genera el 70%  de la energía para el país y además provee de agua al Proyecto Arenal Tempisque,  que administra el SENARA,(Servicio Nacional de Riego y Avenamiento)  además el Río Fortuna, Río Burío y Río La Palma. También existen  gran cantidad de  Quebradas entre las que se destacan  la de La  Habana y Tiburones.

Producción

Es uno de los distritos más productivos del cantón debido a la riqueza de sus suelos.

Los habitantes de este Distrito se han dedicado normalmente a las labores Agrícolas y Ganaderas y produciendo ganado de carne y leche también de doble propósito y productos agrícolas como raíces y tubérculos ( yuca, tiquisque, ñampí, ñame, papa  china,  jengibre) así  como plátano y papaya.

La Fortuna en la Actualidad

Actualmente el distrito recibe alrededor de 3000 turistas diariamente en temporada alta, por lo que cuenta con aproximadamente 110 hoteles divididos en pequeños, medianos y grandes empresarios.

Sin duda alguna, la belleza de sus paisajes ha hecho de este lugar uno de los sitios más visitados del país, por la variedad de lugares y atractivos turísticos que abarcan desde los puentes colgantes hasta los sonidos del volcán, ríos y montañas que rodean al distrito.